prácticas de yoga para el ciclo menstrual

No hace falta que la menstruación sea un infierno.

Ya sé que estás harta de sentirte impotente cuando llegan los dolores menstruales. Que los días previos, la ansiedad, el estrés y el insomnio te superan. Has pasado por ahí demasiadas veces. Yo también.

Seguir siendo cada mes la víctima de uno de los ciclos más esenciales de tu cuerpo, no tiene ninguna promesa. ¿Qué te parece adquirir unas cuantas herramientas prácticas y aprender a cuidarte?

 

¿Qué es santa kali cíclica?

Un fin de semana para observar tu ciclo menstrual desde un ángulo diferente: yoga, tu cuerpo y las diosas de India.

En un grupo reducido de 12 mujeres aprenderás secuencias específicas para cada fase del mes. Descubrirás arquetipos y leyendas que romperán tus esquemas sobre lo que significa ser mujer y nuestra herencia cultural. Saldrás con una visión renovada de ti misma, tu práctica y tu ciclo.

 

santa kali cíclica es para ti si:

  • Quieres explorar el potencial que tiene el ciclo menstrual para conocerte mejor.

  • Sufres reglas dolorosas: cólicos abdominales, dolores de cabeza, dolor en la zona lumbar, calambres en las piernas…

  • Los primeros días de sangrado estás hecha polvo. Lo que más te apetece es quedarte acurrucada en el sofá. Pero tienes que ir a trabajar, o a la uni, o cuidar de tu familia, y aguantas a base de ibuprofenos. Miras a tu alrededor y solo ves incomprensión. “¿Pero qué pasa, te ha venido la regla o qué?”.

Te sientes más cansada de lo normal, pero el mundo no espera.

  • La semana anterior la pasas montada en una Montaña Rusa. Dentro del Castillo de los Horrores. Al mismo tiempo. Por la noche insomnio o pesadillas. Por el día, cualquier cosa te altera. O te pone triste.

  • Eso si estás de suerte y no te da por entrar en modo apocalíptico y pensar que el mundo se va a acabar mañana.

  • Estás más sensible física y emocionalmente, y estar en contacto con los demás te resulta más complicado que otros días.

  • O directamente, te sientes irritable e irascible y simplemente no aguantas a nadie… Y la verdad es que ellos tampoco te aguantan a ti.

  • Durante esas dos semanas te cuesta concentrarte y a veces te sientes confusa.

Y lo peor; el mes que viene, vuelta a empezar.

  • O la cosa se complica y tienes reglas irregulares, o muy abundantes, o falta de sangrado menstrual. O estás pendiente de algunos temas de fertilidad.

 

¿Qué vas a aprender?

En este intensivo vas a crear más consciencia en torno a tu cuerpo, tu práctica y el ciclo menstrual.

Aprenderás posturas específicas para atenuar los calambres menstruales y prácticas que te ayudarán a sentirte más ligera y tranquila. Aprenderás cómo enfocar tu práctica para poner freno a la inquietud y la tensión de los días previos a la regla.

Es cuestión de elegir.

Verás qué posturas pueden ayudarte a descansar mejor por las noches. Creando un espacio para ti misma, te va a ser mucho más fácil navegar los ritmos impuestos desde fuera. Podrás observar tus emociones con cierta distancia y sentirte más al mando de lo que te sucede en los días más complicados del mes.

Todas estamos conectadas en esta experiencia.

Conocer tu ciclo y respetar tu cuerpo te ayudará a saber más de ti misma.

Y más allá de ti, a través de tu propia comprensión del ciclo menstrual, vas a ayudar a todas las mujeres del presente y del futuro a vivir mejor.

 

¿Cuál es el plan?

  • Durante todo el fin de semana vamos a practicar juntas secuencias específicas para cada momento del ciclo menstrual.

  • Las semanas previas a nuestro encuentro, un test previo me permitirá conocerte mejor y saber qué posturas son las que más te interesa aprender. Así podrás recibir instrucciones personalizadas.

  • Explorarás el reto de las posturas invertidas y el poder de las posturas reconstituyentes. Y variaciones que se adapten a ti.

  • Igualmente, antes y durante el encuentro recibirás fichas de estudio y reflexión para profundizar en distintos aspectos de tu ciclo, tu vida y tu práctica de yoga, y una guía de soportes para que puedas crear tus herramientas para la práctica.

  • Además, vas a descubrir y profundizar en la sabiduría de los mitos y arquetipos de India con todo su potencial para inspirarte, enseñarte a crear espacios propios y redescubrir otras facetas de ti misma.

  • Seguimiento: un mes después del encuentro, conectaremos vía email para revisar tus dudas y ajustar la práctica en base a tu experiencia al practicarla por tu cuenta.

 

     

    ¿Cómo y cuándo?

    Los grupos son reducidos: máximo 12 alumnas. Tu plaza queda reservada al completar el pago.

    Horarios:

    • Viernes de 19 a 21.30h
    • Sábado de 10 a 13h y de 14 a 17h
    • Domingo de 10 a 13h

    Los intensivos se celebran aproximadamente una vez al mes en diferentes lugares de la península y Europa. Los horarios a veces varían ligeramente dependiendo del centro.

    Clica aquí para ver la agenda de los próximos meses. Si ninguno de los encuentros te queda cerca, no te cortes y escríbeme; me encantará llevarlo a tu ciudad.

     

    ¿Te apuntas?

    El precio del intensivo completo, incluyendo el seguimiento, es de 220€. En algunas provincias/ciudades el precio será diferente, y habrá descuentos para quienes se apunten temprano (early bird). Escríbeme y te envío todos los detalles.

    santakali [arroba] mailbox [punto] org

    o clica en contacto.

     

    ¿Eres profesora de yoga?

    Tus clases están llenas de mujeres. ¿Te gustaría aprender secuencias apropiadas para ajustar las prácticas de tus alumnas cuando tienen la regla y días previos? En este taller intensivo encontrarás los materiales y secuencias que necesitas para comenzar a explorar esta especialidad.